f t g m
  • El espacio, todo un infinito lugar repleto de misterios

  • Cada vez la tecnologia está más entre nosotros

  • Muchos misterios de nuestra historia aun siguen sin resolverse

  • Bienvenidos a Sector 8

Copyright 2017 - Siguenos!!!

Más de 70 astrónomos ultiman en el Cefca el proyecto de cartografiado del Universo

Mas de 70  astrónomos españoles y extranjeros se reúnen desde ayer en el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) en Teruel para ultimar el proyecto J-PAS, que consistirá en realizar un cartografiado del Universo con el telescopio T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) para intentar dar respuesta a algunos de los grandes enigmas de la física actual como es la energía oscura.?

Resultado de imagen de mapa universo

El encuentro científico se desarrollará en Teruel hasta el próximo viernes y en el mismo quedará ultimado todo el proyecto para poder empezar a hacer ciencia con los datos que se están recibiendo ya a través del telescopio pequeño, el T80, y a partir de diciembre con el T250, que es el instrumento de observación de gran campo con el que se realizará el cartografiado.

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón acoge desde ayer y hasta el 9 de septiembre la XIII Reunión Científica de la colaboración Javalambre-Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey (J-PAS). En esta ocasión, el encuentro, que se celebra cada seis meses, reúne cerca de 70 astrónomos profesionales españoles y extranjeros.

En el proyecto participan científicos de España y Brasil repartidos por diferentes centros astrofísicos de todo el mundo, para lo que se ha construido el Observatorio Astrofísico de Javalambre que con sus dos telescopios permitirá hacer un escaneado o cartografiado del cosmos como nunca se había hecho con anterioridad.

Alessandro Ederoclite, uno de los responsables de la organización de esta cita científica, comentó que en el encuentro se va a ultimar ya todo lo relativo a la explotación de los datos científicos, y destacó que la puesta en marcha de este proyecto hubiera salido adelante en tan poco tiempo puesto que ya se cuenta con el observatorio en el Pico del Buitre y los dos dos telescopios, uno de ellos arrojando datos desde hace un año, y el próximo a punto de hacerlo tan pronto como se instale la cámara pathfinder a la espera de que se coloque la JPCam y sea plenamente operativa en el telescopio T250 a finales de este año.

El proyecto J-PAS es el cartografiado de 8.500 grados2 que se llevará a cabo con el telescopio JST/T250 del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) durante los próximos años, y que proporcionará un mapa tridimensional del Universo sin precedentes que permitirá profundizar en los estudios sobre la naturaleza de la energía oscura, la historia de la expansión del Universo, la formación y evolución de galaxias, la caracterización de poblaciones estelares o la detección de cuerpos menores en el sistema solar.

Durante cinco días, Teruel será un foro de discusión científica en el que los miembros de la colaboración se pondrán al día de los últimos avances en la consecución del proyecto del Observatorio Astrofísico de Javalambre y en el que los diferentes grupos de investigación abordarán los retos científicos que quedan por delante para explotar los datos del cartografiado.

La reunión incluye sesiones plenarias y sesiones de trabajo en las diferentes áreas de investigación de la colaboración: cosmología teórica, cosmología observacional, estrellas y objetos Compactos, objetos variables y evolución de galaxias.

Entre las sesiones plenarias figuran presentaciones dedicadas al estado del proyecto OAJ, así como del cartografiado J-PLUS, que está liderado por el Cefca y cuyos datos servirán para calibrar los datos científicos obtenidos para J-PAS. Además se ha programado una sesión especial en la que participarán miembros responsables de otros grandes proyectos internacionales como son EUCLID, eROSITA y WEAVE.

Las sesiones se llevarán a cabo en la sede del Cefca y en las salas de la Fundación Caja Inmaculada y la Obra Social Ibercaja, y contarán con la participación en remoto de miembros de la colaboración, que consta de más de 150 investigadores, así como de los demás proyectos internacionales invitados a la reunión científica.

Luisa Valdivielso, otra de las científicas del Cefca encargadas de esta reunión de astrónomos en torno al proyecto J-PAS, explicó que en las sesiones que comenzaron ayer se está haciendo una puesta al día a la comunidad científica de cómo está el observatorio, la instrumentación y los datos que ya se han tomado con el proyecto J-PLUS, que es el que se hace con el instrumento de observación pequeño.

Valdivielso comentó que hay también reuniones paralelas dentro de los grupos específicos que hay en la colaboración científica, en las que los especialistas se van a juntar "para que dentro de cada uno de sus nichos de investigación, dentro de lo que es el propio cartografiado J-PAS, y la ciencia que quieren hacer, puedan trabajar sobre esto de manera concreta con los retos que tienen por delante y las herramientas con las cuales están todavía trabajando para poder explotar los datos".

La científica del Cefca añadió que estos investigadores analizarán también la estrategia final que convendrá hacer dentro de cada grupo de trabajo para hacer observaciones, y dejar así fijada la estrategia de observación de manera definitiva antes de que llegue la cámara definitiva con los datos reales y finales.

Los datos del proyecto J-PAS empezará a llegar en un año

El astrónomo del Cefca Alessandro Ederoclite, uno de los organizadores de la reunión científica que se celebra desde ayer en Teruel, explicó que los datos del proyecto J-PAS empezarán a llegar dentro de un año para poder hacer ciencia. Este proyecto permitirá ayudar a comprender cuestiones como la energía oscura y la expansión del cosmos.

"Esta es la última ocasión que tenemos para revisar la estrategia observacional del cartografiado y poder comprobar que todas las herramientas que tenemos hechas o en desarrollo para la explotación científica de los datos", dijo Ederoclite.

El astrofísico recordó que montar un instrumento desde cero "es mucho, y hacerlo con un telescopio desde cero es muchísimo, pero hacerlo con un observatorio es infinito" porque es un proceso complicado, pero en cambio en Teruel todo arrancó hace solo seis años.

Fuente: diariodeteruel.es

Escribir un comentario

Comenten con respeto para que se respeten sus comentarios.


Código de seguridad
Refescar

Search